Tagline de hoy:


Loco un poco nada más ♪ ♫ Pero muuuuy creativo!

0 comentarios

Es muy común poner en relación el intelecto propio de cada ser con estados de locura en mayor o menor medida.

El tema ha sido estudiado desde muchos ángulos: filosofía, psicología, medicina... Las cada vez más importantes ciencias de la mente también han aportado en los últimos tiempos algunas respuestas a una de las preguntas más veces repetidas en la historia.

La sobreabundancia de información no filtrada favorece la creatividad, según las conclusiones de un reciente estudio sueco.

Según los científicos del Instituto Karolinska, de Suecia, que han estudiado diferentes imágenes cerebrales, los procesos neuronales de las personas altamente creativas y las de aquellas que padecen algún tipo de esquizofrenia revelan "asombrosas similitudes". Ambos grupos, creativos y enfermos, carecen de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.

En dicha investigación se trataba de saber algo más de por qué la creatividad está asociada con un mayor riesgo de depresión, esquizofrenia y desorden bipolar. Para ello, este profesor llamado Frederik Ullen, estudió los genes receptores de dopamina en el cerebro que controlan el pensamiento divergente.


Conexiones insospechadas

Según sus investigaciones, tanto las personas creativas como las enfermas de algún tipo de esquizofrenia, tienen baja densidad de receptores de dopamina en el tálamo, la zona del cerebro encargada de filtrar la información. "Menos receptores de dopamina en el tálamo probablemente ocasionan un menor grado de filtrado de las señales y por lo tanto un mayor flujo de información".

Sería esta sobreabundancia de información no filtrada la que favorece las conexiones insospechadas que están en la base de la creatividad... pero que también tienen un papel importante en algunos trastornos mentales.


A modo de conclusión:

  • Los procesos neuronales de las personas creativas y de las esquizofrénicas contienen mecanismos muy parecidos entre sí.

  • La creatividad está asociada, en algunos casos, al mayor riesgo de padecer enfermedades mentales como depresión o trastorno bipolar.



Con todo esto, empiezo a pensar y deducir que conozco a muuuuuuchas personas creativas...

1 comentarios

Nuevo cambio introducido. Esta vez es una mejora del chat.
Para ahorrar unos segundos en el tiempo de carga y dar una estética más avanzado al blog, se cambió el tipo de chat.
Ahora lo pueden encontrar al pie de la página.

Para empezar a hablar con otros visitantes y seguidores de esta web, sólo hay que dar un click al botón Live Chat como se muestra en la imagen:


Se puede ingresar y chatear como invitado/guest o como usuario registrado. La ventaja está en que con esta última opción pueden elegir su nombre de usuario, crear su propio avatar y poder ser reconocidos mediante un nick por el resto de los usuarios de la comunidad.

Para los que estén interesados en crear una cuenta, sólo tienen que abrir la ventana de chat y eligir Create Account y luego rellenar el mini-formulario que se les presenta.

Espero que les guste y se adapten lo más rápido posible.

e-Rafaela vuelve a encender sus motores

0 comentarios

Hubo un largo tiempo de abandono al blog. Por falta de tiempo, sumado a las pocas ganas, motivación, ideas, compromisos de estudio y trabajo, entre otras, la web no fue actualizada por mucho tiempo, o aparecía alguno que otro post cada tanto.

A partir de estos días voy a volver a lo que hace mucho empecé como un pasatiempo. Lo único que pido es que me tengan un poco de paciencia y que me sepan disculpar por la poca atención que le dediqué en este último semestre.

Van a aparecer nuevas reformas y estoy viendo de incluir varias novedades.

También pueden dejar ideas y sugerencias en el libro de visitas/guestbook. De esa forma voy a poder saber que es lo que les interesa, qué publicar y qué cosas no tratar.

Anden atentos porque en los próximos días e-Rafaela pisa el embrague y vuelve a poner primera!

El Bordo baila su rock & roll

0 comentarios



Por tercera vez, en dos años, Ale Kurz y su banda se presentarán en la ciudad de Rafaela. Ésta vez, El Bordo hará un recital en la región para cerrar la noche del 21 de Mayo.

Con motivo del moto-encuentro, la banda retorna luego de su última presentación, el 14 de marzo del pasado año, seguramente estrenando parte de los temas de su nuevo disco "Historias perdidas" que se saldrá a la venta en los próximos días.

En tanto Bigger y La Loca Alicia (banda local) son algunos de los grupos que harán de soporte antes del cierre de la jornada.

Prepará las banderas y la garganta, que la fiesta está asegurada...

Entradas anticipadas a la venta en Chivas para la gente de Rafaela.